Laura López y Leticia Cortés 4º CAV. TDA
Videoartes que versan sobre la cualidad de la sinestesia.

Referentes

Thomas Wilfred. 

(18 de junio 1889 Dinamarca - 10 de junio de 1968, Nyack, Nueva York).Fue músico e inventor, aunque se le conoce por su Visual Music que él llamó Lumia y sus diseños para los órganos de color llamado Clavilux, del latín que significa “la luz tocada con claves”. A partir de finales de los años 20 Wilfred comenzó a crear instrumentos Lumia más pequeños y menos complejos, algunos estaban destinados a la exposición en casa, mientras que otros fueron diseñados para su instalación en los museos y galerías de arte:
  • Clavilux Tabeltop, o "Luminar"
  • Clavilux Inicio, o "Clavilux Jr".
  • Inicio Clavilux (que difería de la Clavilux Jr).
  • Grabado Composiciones Lumia

A partir de 1931, comenzó a cambiar su énfasis con los Lumia por conciertos y recitales en galerías y exposiciones de museos.

Sus exposiciones

En 1951, se incluyó en el Museo de Arte Moderno en la  exposición 15 estadounidenses junto a expresionistas abstractos como Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko.
El Museo de Arte Moderno tiene tres composiciones Lumia de Wilfred, y muchos artistas de la era psicodélica se inspiraron para trabajar con la luz después de ver las composiciones del MoMA. Debido a su influencia en esta generación de artistas, última obra de Wilfred "Lucatta, Opus 162" se incluyó en el "Verano de Amor", exposición que fue organizada por el Museo Whitney en la primavera de 2007.
Sólo hay unos 30 Clavilux Jr y composiciones Lumia. Wilfred ha declarado explícitamente sus objeciones a la grabación de obras Lumia en la película (en sus escritos recogidos en Wilfred Clavilux Thomas), por lo que la supervivencia de sus obras depende de la existencia de sus máquinas. La mayoría de las obras existentes todavía están en la Colección de Epstein. La familia de Epstein ha sido muy generosa, prestando composiciones Lumia a los museos en todo el mundo. En 2003, dos de las Clavilux (modelos E y G) fueron rescatados de un contenedor de desalojo East Village, y ahora se almacenan en Seattle, WA, a la espera de la restauración por los Epstein. 
Para más información sobre los Lumia y la familia Epstein pincha aquí.





Oskar Fischinger 
(22 de junio de 1900 - 31 de enero de 1967) 

Fue un pintor, animador y realizador de cine alemán. Sus obras se caracterizan por ser abstractas, donde combina la geometría con la música. En la Alemania de Hitler se consideró a su arte degenerado, y así se exilió a Estados Unidos, llegando a Hollywood en febrero de 1936.

Todo intento de Fischinger de filmar en Estados Unidos fue dificultoso. Compuso un Poema óptico para "La segunda rapsodia húngara" de Liszt (de MGM) pero no recibió beneficio alguno. Realizó una escena para la película de Disney Fantasía, pero fue eliminada del montaje final. Frustradas sus intenciones como animador (a pesar de que hizo más de 50 cortos) Fischinger se volvió cada vez más un pintor al óleo. 
Más información sobre Oskar Fischinger