Laura López y Leticia Cortés 4º CAV. TDA
Videoartes que versan sobre la cualidad de la sinestesia.

Todos somos sinestésicos


¿QUIÉN ES BOOBA Y QUIÉN ES KIKI?

En un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Kiki y cuál Booba. Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.


Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.


Por otra parte, en el alfabeto latino, las letras B, o y a tienen una forma más redondeada que K e i.

SINESTESIA EN LA MÚSICA


Resulta particular el caso del compositor ruso Alexander Scriabin quien se vio fuertemente influido por su habilidad sinestésica en su obra musical. Su principal virtud fue asociar tonalidades con colores determinados. Su sistema de colores, a diferencia de la mayoría de las experiencias sintestésicas, se ordena según el círculo de quintas, basado en el sistema que Sir Isaac Newton describe en su libro Opticks.



Scriabin Keyboard
Círculo de quintas
Mozart registró percibir el tono "Fa" (F) en color amarillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario